Nórdicos y fundas

Aunque genéricamente hablamos de Pluma para referirnos al plumaje de estas aves, éste consta de dos elementos bien diferenciados: el Plumón y la Pluma.

El Plumón –también llamado Duvet- crece debajo de las plumas que cubren el pecho y la barriga de las aves acuáticas. Está formado por un núcleo prácticamente invisible con miles de finísimos capilares como la seda dispuestos en todos los sentidos y planos posibles formando una preciosa maraña. El Plumón es el material más adecuado para ser utilizado como producto de relleno en los edredones, y sus magníficas cualidades termoaislantes con muy poco peso, lo hacen destacar por encima de cualquier otro material natural o sintético.

A diferencia del Plumón, las plumas están formadas por un eje central ligeramente curvado, el raquis o “cañón”, del que salen finísimos filamentos en un único plano y en direcciones opuestas. Comparativamente con el Plumón, es un material bastante más pesado, de tacto poco agradable y con muy poca capacidad termoaislante.

Un buen edredón debe estar relleno de Plumón, no de pluma.

Es importante saber que en el mercado también existe plumón recuperado o reciclado, es decir, que ya ha sido utilizado anteriormente en otras prendas. Este plumón se caracteriza por su bajo precio y calidad. Su vida útil es muy corta y sus propiedades termoaislantes están muy limitadas.

Cuando hablamos de Ocas, nos referimos a Ocas y Gansos –el Ganso es el macho y la Oca es la hembra- y no se separan unos de otros, ni existe diferencia de calidad entre ambos. En unos países se utiliza como nombre genérico al Ganso y en otros como el nuestro, a la Oca.
Generalmente se dice que el Plumón de Oca –o ganso- goza de mayor calidad que el del Pato, ¿es esto cierto?

El mejor Plumón es el de mayor tamaño, cuanto más grande sea el copo del Plumón, mayor volumen y mayor número de cámaras de aire se forman entre ellos. Esto significa que cuanto mayor es el tamaño de los plumones, menos cantidad hacen falta para conseguir un determinado volumen en el edredón y por lo tanto, menos peso. Entre dos edredones que tengan un volumen similar, el que menos pese es el de mayor calidad.

Por lo tanto, podemos afirmar que en términos generales la Oca, por tener un tamaño superior al Pato, tiene los plumones de mejor calidad. Pero esto no siempre es así, ya que podemos encontrar patos adultos europeos que ofrecen un plumón de mayor tamaño que ocas de origen asiático. La explicación es bien sencilla, las ocas y patos europeos nos ofrecen su plumón cuando han alcanzado su mayor grado de madurez, mientras que en algunos países asiáticos como China, son sacrificados a las pocas semanas de nacer, cuando su plumón es pequeño y está en fase de desarrollo.
La mayoría de los edredones que encontramos a muy bajo precio en las grandes superficies comerciales proceden de China.

La principal y más importante ventaja frente a cualquier otra prenda es la capacidad que tiene el Plumón para absorber la humedad del cuerpo y conducirla hacia el exterior. Ninguna otra fibra -natural o sintética- consigue igualar esta propiedad que únicamente nos brinda la naturaleza a través del Plumón.

Es un material recomendable para las personas que sufren asma, y apto para los alérgicos a los ácaros.

El Plumón es el material que ofrece una mayor capacidad de aislamiento térmico con el menor peso.

Resulta un producto realmente económico si tenemos en cuenta su vida útil, superior a la del nórdico de fibra en al menos cinco veces.

La extrema suavidad y confort que ofrece el Plumón es tratada de imitar por las fibras artificiales mediante procedimientos y siliconas que con el uso y el lavado desaparecen. Ningún otro producto, ni natural ni sintético ofrece la suavidad y adaptabilidad de un buen nórdico de plumón.

Puede ser comprimido durante largo tiempo, y una vez aireado y oxigenado recuperará su volumen original.

Puede lavarse con agua y jabón, debiéndose secar en secadora siguiendo las instrucciones.

La principal y mayor cualidad de la almohada de pluma o plumón es su alto grado de adaptabilidad.La pluma y el plumón fluyen libremente por el interior de la prenda, de forma que con una pequeña sacudida podemos conseguir un mayor o menor grado de soporte en una determinada zona. Recordemos que el apoyo que precisan nuestras vértebras cervicales no es el mismo cuando se duerme decúbito supino o lateral (boca arriba o de costado).

Las diferentes posibilidades de relleno; pluma, plumón, pluma y plumón mezclados en diferentes porcentajes, plumón y copos de látex en compartimentos independientes, etc., permiten distintos grados de firmeza en las almohadas para adaptar la misma al gusto de cada persona.